GRC PC CCM con SAP HANA

GRC Process Control, y concretamente Continous Control Monitoring (CCM), es una herramienta de SAP que permite llevar acabo una monitorización activa de los sistemas SAP e identificar desviaciones que suceden en los procesos.

Para ello, lo primero que se deberá hacer en CCM es elaborar la regla que monitorizará el sistema, y que tendrá que alertar en caso de que encuentre algún caso problemático.

Algunos ejemplos de reglas que pueden implementarse son:

  • Cambios en campos críticos de maestros de datos (clientes, proveedores, cuentas contables, etc.).
  • Regularizaciones de saldos superiores a una determinada cuantía.
  • Cambios en la configuración del sistema SAP.

La propia herramienta de SAP GRC PC, entrega algunos mecanismos para poder facilitar la labor de construir estas reglas. De igual modo, pueden utilizarse otras herramientas de SAP, tales como queries, para realizar la consulta de datos.

No obstante, las capacidades de este módulo de CCM se ven mejoradas a partir de la aparición de SAP HANA y del cambio de paradigma, desde un paradigma Data to Code, hacia un nuevo paradigma Code to Data.

Con este nuevo paradigma, se delega en la base de datos (HANA) la máxima cantidad de cálculos necesarios, de tal forma que a continuación es devuelta al servidor de aplicación la mínima cantidad de información.

Para implementar este nuevo modelo, SAP introduce un nuevo modelo conocido como Core Data Services (CDS). Para utilizarlo, puede instalarse el IDE Eclipse:

Una vez se ha completado la instalación, debe añadirse un componente para poder integrarlo con el entorno de programación SAP. Su nombre, ABAP Development Tools

Una vez instalado todo el software, se pueden elaborar las consultas necesarias para crear las reglas.

En el ejemplo que se puede ver a continuación se va a realizar un control que extraiga los datos generales de cliente (KNA1) cruzado con la información de los clientes, a nivel de sociedad (KNB1).

Es posible ejecutar la consulta, y ver los datos que serían devueltos por la misma, de tal manera que se podría comprobar la idoneidad o no de la lógica recién creada:

Llegado este punto, en el sistema SAP ya se habrá creado la DDL SQL View, que será consumida por el sistema SAP GRC Process Control.

A continuación, simplemente será necesario crear la Data Source y la Business Rule de igual modo que se realizarían de una manera tradicional.

A continuación, la Data Source creada:

Y finalmente la Business Rule con un ejemplo de los datos que se reportarían para, en este ejemplo, aquellos clientes que cumplan el criterio de que pertenecen a la sociedad “0001”.

Finalmente, y de igual manera que con cualquier otra regla del módulo, quedaría pendiente su programación para que el control esté ya totalmente operativo.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la utilización del módulo de SAP CCM con CDS View aporta las siguientes ventajas con respecto a la extracción tradicional de datos (SAP Queries, etc.):

  • Mayor rendimiento.
  • Mayor flexibilidad para elaborar consultas complejas.

Dadas las ventajas anteriormente mencionadas, es recomendable utilizar controles con este nuevo paradigma en controles en los que se tenga que realizar tratamiento de una gran cantidad de datos, o cuando el tratamiento de éstos requiera de mucha personalización por parte del cliente.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

keyboard_arrow_up